Instrucciones para: www.conavigua.org.gt
  en construcción
 

Gracias por alojar su sitio web con nosotros. Si tiene algún problema usando su sitio puede comunicarse y proporcione todos los detalles acerca del problema que está experimentando.
GUATEMALA, C. A.
  CONTENIDO
guia.com.gt Ingreso al panel de control
Cómo subir su sitio
guia.com.gt Su correo electrónico
guia.com.gt Más información?
guia.com.gt Lea esto:
guia.com.gt Posibles bloqueos a su sitio
INSTRUCCIONES
Para usar su sitio web de la mejor manera, tome en cuenta las recomendaciones e instrucciones, recuerde que este documento debe verlo en su sitio web para que algunos de los valores sean los que debe usar.
PANEL DE CONTROL

El panel de control de su sitio web ( cPanel ) le permite crear sus cuentas de correo, ver estadísticas de uso del sitio, activar contadores de visitas para colocar en su sitio web y muchas opciones más que podrá explorar con toda confianza. Le recomendamos cambiar la clave que se le proporcionó y usar una clave que no sea muy fácil de adivinar, se recomienda que tenga letras mayúsculas, letras minúsculas y números.

Si en esta página de instrucciones, en la dirección no aparece el nombre de su sitio, use la información de ejemplo sustituyendo elnombredesusitio.com por el real.

Conectarse normalmente:

Conectarse con mayor seguridad:(encripción SSL)

Observaciones:

Para ingresar al panel de control de su sitio web debe contar con señal de internet que no tenga bloqueados los puertos "2082" y "2083", el puerto 2083 es para conectarse con encripción y se recomienda para cuando usted se esté contectando a su panel de control desde un café internet o en cualquier lugar público donde no le consta que alguien pueda estar interviniendo sus comunicaciones.

Si se conecta a su panel de control con encripción (puerto 2083) recibirá la advertencia de que el certificado no es válido, debe ignorar esa advertencia porque no tendría sentido que contrate un certificado pues son necesarios cuando uno tiene venta en línea y allí quiere que la gente sienta confianza de que no se trata de una empresa fantasma que lde desea cobrar algo. Por eso, puede aprovechar la encripción para conectarse a su panel de control e ignorar la advertencia sobre el certificado de seguridad: https://www.conavigua.org.gt:2083

Cada cierto tiempo, al ingresar al panel de control de su sitio se le pedirá que actualice la dirección de correo electrónico de contacto.

FORMAS DE SUBIR SU SITIO

Hay varias formas de subir su sitio web. La mayoría de los programas para diseñar sitios web tienen una forma de "publicarlo" o subirlo al servidor. En todos los casos se le pedirán los datos para conectarse y los datos que debe usar se describen a continuación:

  • Servidor ftp: www.conavigua.org.gt
  • Folder ftp: public_html
    (los archivos de su sitio deben subirse dentro de esta carpeta)
  • Usuario: elproporcionado
  • Clave: laproporcionada

Programa FTP gratuito para subir su sitio web:

Si su programa de diseño de sitio no le da la opción de publicar su sitio usando FTP, puede descargar un programa cliente de ftp gratuito de la siguiente página: http://filezilla-project.org/download.php?type=client

Con un programa cliente de ftp podrá crear una sesión al servidor remoto usando los datos para iniciar sesión y eso le abrirá una ventana con los datos que actualmente están en su sitio web, allí podrá ver este mismo archivo que está leyendo que se llama "instrucciones.shtml" que usted decide si elimina o deja allí, luego podrá arrastrar sus archivos desde una ventana del explorador de archivos de windows hacia la ventana del programa ftp.

Recuerde:

  1. La página principal de su sitio debe llamarse de una de estas formas: index.html - index.htm - index.shtml - index.php
  2. El nombre de la página principal debe ser todo en minúsculas.
  3. Los nombres de los otros archivos de su sitio no tienen restricciones pero considere que debe colocar las referencias a las imágenes y vínculos a páginas con el nombre exactamente como es el nombre del archivos, lo que es en minúsculas y mayúsculas tal como se ve el nombre del archivo. Se recomienda lo siguiente:
    • Que los nombres de los archivos sean en minúsculas
    • Que los nombres de los archivos no tengan tildes, espacios o letra "ñ"
    • Que las extensiones de los archivos sean en minúsculas
  4. Las recomendaciones anteriores obedecen a que, en algunos casos, por el navegador que usan algunas personas que visiten su sitio no podrán ver imágenes o le fallarán los vínculos a páginas con nombres que contengan espacios, ñ o tildes.

Subir su sitio web usando el panel de control:

En algunos casos, cuando su señal de internet no le permite conectarse con FTP o por alguna razón no tiene un programa que le permita subir su sitio con FTP, puede usar el panel de control para subir su sitio web.

El panel de control le permite subir archivo por archivo, pero si desea subir todo lo que contiene una carpeta le resultará muy tedioso estar subiendo archivo por archivo, entonces, puede empacar su carpeta en .zip y luego subir el archivo comprimido .zip, ya que el panel de control les permite desempacar archivos, le resultará muy práctico hacerlo de esa forma.

Subir archivo por archivo:

  1. Ingresea al panel de control de su sitio web (vea como ingresar a cpanel)
  2. Use la opción "Administrador de ficheros"
  3. Ingrese a la carpeta donde desea subir los archivos (lea en el administrador de ficheros la forma de navegar en las carpetas)
  4. En la parte superior le aparecerá la opción "Cargar ficheros"
  5. Al ingresar a cargar ficheros tendra la opción de "examinar" en su pc para elgir el archivo que desee subir.
  6. Si el archivo ya existe y está subiendo una nueva versión, no olvide marcar la casilla para "sobreescribir" los archivos existentes.

Subir un archivo zip y desempacarlo en el sitio:

  1. Para subir su sitio completo, a la carpeta en su PC donde tenga todos los archivos de su sitio web, cámbiele el nombre a "public_html" y luego, en el explorador de windows con el botón derecho sobre esa carpeta public_html empaquelo en .zip usando la opción "Enviar a" y elija "Carpeta comprimida (en zip)" y eso generará el archivo: public_html.zip
  2. Siga los pasos del 1 al 2 del procedimiento para subir archivo por archivo, pero asegurese de estar en la carpeta principal de su hosting, fuera de de la carpeta public_html, para eso use la opción que aparece arriba en el administrador de ficheros "subir un nivel"
  3. Luego use la opción "Cargar ficheros" y luego, con el botón examinar elija en su PC el archivo public_html.zip que creó en el primer paso.
  4. Luego que haya cargado el archivo, después de esperar un rato de acuerdo al tamaño de su archivo public_html.zip, elija el archivo que acaba de subir haciendo click en él y a la derecha, en el administrador de archivos, le aparecerán varias opciones, una de las opciones es "Extraer contenido del archivo" y de esa forma extraerá lo que contiene el archivo public_html.zip y por el nombre que tiene en su pc, al extraerlo colocará todo dentro de la carpeta public_html en su sitio web.
  5. Para que esto funcione, debe eliminar los archivos que están arriba porque al desempacar no reemplaza los archivos ya existentes.
  6. Si empaca su carpeta de una forma diferente a la indicada en este procedimiento, podría ser que el formato no sea compatible con la herramienta para desempacar que usa el Administrador de ficheros del panel de control de su sitio web.

 

COMO USAR SU EMAIL - con sugerencias -

El correo electrónico es un servicio especial que podrá utilizar con el servicio de hosting que le proporcionamos. Hay dos formas de correo electrónico:

  1. El normal que se administra con su panel de control -cpanel-
  2. El correo electrónico con aplicaciones de google que funciona con su dominio y con el sistema de correo de gmail.

Crear y usar sus cuentas de correo de cpanel:

  1. Debe ingresar al panel de control y al ingresar a la opción "Cuentas de correo" podrá crear sus cuentas de correo.
  2. Después de creada su cuenta de correo podrá utilizarla en línea ingresando al webmail:
  3. Para iniciar sesión en webmail se le pedirá usuario y clave, el usuario es la dirección de correo electrónico completa, incluyendo el dominio usuario@elnombredesusitio.com y la clave que le haya asignado a ese usuario al crear la cuenta en el panel de control de su sitio.
  4. Luego de iniciar sesión podrá elegir entre tres programas webmail, nosotros le sugerimos SquirrelMail pero usted puede explorar los tres para ver cuál es el que prefiere. Recomendamos SquirrelMail porque es muy práctico y rápido, además, lo puede configurar para verlo en español y la presentación de manera muy sencilla en el vínculo Options que le aparecerá en la parte superior.
  5. No le recomendamos que el uso normal de su correo electrónico sea con webmail. Es preferible que lo configure en un cliente de correo como Outlook para que no tenga límite de espacio y pueda crear backups fácilmente para guardarlos en DVDs o CDs.
  6. Para configurar su cuenta de correo en outlook o programas similares necesitará la siguiente información:
    • El servidor de correo entrante y saliente es el dominio de su sitio, así: www.conavigua.org.gt
    • El usuario es todo su correo electrónico: usuario@elnombredesusitio.com recuerde sustituir elnombredesusitio
    • La clave asignada.
    • Debe ir a más configuraciones y marcar que su servidor de correo saliente requiere autenticación y marca que use la misma información que el correo entrante para que no tenga que ingresar de nuevo el usuario y clave.
  7. En todos los programas clientes de correo como Outlook se le pedirá la misma información que se describe en el punto anterior, pero será de ver en cada caso la forma en la que debe ingresarlo, regularmente, en los programas como outlook, hay una opción que dice "Cuentas de correo" y allí uno agrega una cuenta de correo y el programa le pedirá la información de la cuenta de correo y es de seguir las instrucciones para finalizar la configuración.
  8. Los errores más comunes son cuando pueden recibir pero no pueden enviar, y es porque no le han configurado que el servidor de correo saliente requiere autenticación. El otro error frecuente es porque en el espacio para el usuario sólo ingresan lo que va antes del símbolo de arroba ( @) ) y se debe ingresar toda la dirección en el espacio para el usuario que está donde se pide la clave.
  9. Por favor tome en cuenta que, como se describe en las causas por las que podría ser bloqueado el acceso a su sitio web, debe verificar que el programa de correo que utilice revise si hay correos nuevos a cada 10 minutos o más. Porque si configura que el programa revise a cada minuto podría provocar bloqueos temporales de acceso a su sitio web.
  10. La cantidad de sesiones que cada cuenta de correo puede realizar con el servidor es de 60 por hora. Por esto es que, si alguien tiene que el programa revise a cada minuto, con unas pocas veces que use el botón de "enviar y recibir" superará las 60 sesiones como límite y el acceso quedará bloqueado mientras se concluye la hora.

Cuentas de correo con aplicaciones de google - gmail -

Las cuentas de correo con su dominio y aplicaciones de google son una solución muy interesante y efectiva. Las aplicaciones de google.com se usan en la versión gratuita y usted tiene la opción de configurarlo todo usted mismo o, por un costo muy accesible, pedir que se le configure este servicio y se le proporcione toda la asistencia que necesite para utilizarlo.

Para usar sus cuentas de correo con aplicaciones de google.com, cuando ha solicitado esta configuración, es necesario que considere lo siguiente:

  1. Las cuentas de correo que ve en el cpanel dejarán de funcionar.
  2. Para consultar sus cuentas de correo, debe ingresar a http://mail.elnombredesusitio.com (recuerde sustituir elnombredesusitio.com)
  3. En este caso, debe ingresar primero con el usuario y clave que se le haya proporcionado.
  4. Al ingresar a su cuenta de correo (la del administrador), tendrá el mismo sistema que gmail y en la parte superior derecha verá el vínculo "Administrar este dominio", debe ingresar allí para crear otras cuentas de correo, listas o grupos y alias hacia sus cuentas de correo. Si usted contrató este servicio cuenta con la asistencia necesaria y sólo debe llamar a su proveedor de hosting.
  5. Al crear cada cuenta de correo debe anotar la clave o contraseña que el sistema asignará o puede asignar una contraseña para proporcionarla a cada usuario.
  6. Cada una de las cuentas creadas no están activas hasta que cada usuario inicia sesión la primera vez. Debe ingresar el código de verificación y presionar el botón "Acepto crear mi cuenta".
  7. Aunque estas cuentas de correo cuentan son una capacidad muy considerable, puede ser que necesite configurarlas en su outlook. Si este es el caso, debe iniciar sesión con la cuenta de correo que desea configurar en su outlook y en la parte superior derecha le aparece el vínculo "Configuración", al ingresar a Configuración le mostrará varias pestañas y debe ingresar a la que menciona "Correo pop y reenvío", debe activar el acceso de pop3 a su cuenta de correo y allí le mostrará las instrucciones para configurar su cuenta de correo en outlook o en el programa que esté utilizando. Por favor lea todas las instrucciones que se le de para configurar su programa porque debe cambiar números de puertos y varios detalles que podrían hacer que su cuenta no funcione si no sigue todos los pasos.
SI NECESITA MAS INFORMACION

Cómo quitar la página de instrucciones de su sitio web:

Usted vio la página de instrucciones en su sitio porque todavía no ha subido una página de inicio. En cuanto suba su sitio (lea cómo subir su sitio) ya no se verá la página de instrucciones aunque todavía estará allí. Si desea borrar las páginas de instrucciones borre, en los archivos que están en el servidor las páginas "index.shtml" y la página "instrucciones.shtml". Le recomendamos que copie la información que contiene esta página y la guarde para futuras referencias. Para guardar esta página, en su explorador de internet use la opción "Guardar como" y la guarda como página web en un lugar de su disco duro donde la encuentre fácilmente. También puede copiar el contenido de esta página y pegarlo en un documento de Word para tenerlo como referencia.

Si necesita más información:

Por favor tome en cuenta que este documento sólo contiene instrucciones básicas. No se pretende que sea un manual de uso. Puede contactar al proveedor de su sitio web para que le proporcione información más detallada que necesite.

  1. Puede ver el manual del panel de control en: http://www.cpanel.net/support/docs/11/cpanel/
  2. Mientras usa su panel de control cpanel, cuando ingresa a cada opción podrá ver una descripción de lo que hace y le recomendamos explorar su panel de control para conocerlo y cuando se presente una necesidad en su sitio usted sabrá si cuenta con una herramienta para lo que desea hacer.
POSIBLES BLOQUEOS A SU SITIO

Con la intención de mejorar el rendimiento de su sitio, se cuenta con un sistema que, si detecta varios intentos de ingresar a una sección privada de su sitio con una clave inválida genera un bloqueo temporal a la dirección ip del visitante que está ingresando el usuario y clave inválidos.

Recuerde que, si se trata de un bloqueo a su dirección ip, su sitio sigue en línea, pero usted no lo podrá ver hasta que caduque el bloqueo temporal o el bloqueo sea retirado por su proveedor de hosting. En otras palabras: las personas que no pueden ver el sitio son las que están usando la misma señal de internet que usted (regularmente todos en la misma oficina que comparten la señal de internet) y es porque alguien de la oficina hizo algo que provocó el bloqueo. Vea abajo las posibles causas.

Cómo pedir el desbloqueo de su sitio web.

Apunte la siguiente información porque no la podrá ver si su sitio está bloqueado: Si no puede ver su sitio web ni puede usar su correo electrónico, es muy probable que su dirección ip haya sido bloqueada por alguna causa. Para ver la dirección ip con la que está navegando ingrese al sitio web: www.ip2location.com y al nomás ingresar le mostrará en la parte del centro su dirección ip: IP Address: 216.230.158.150 (este número sólo es un ejemplo del que usted verá) Debe ser una serie de cuatro cifras separadas por un punto. Envíe esa dirección ip al proveedor de su sitio web indicando:

No puedo ver mi sitio web www.conavigua.org.gt (indique el nombre de su sitio) y mi dirección ip es esta: 222.233.233.222 (la dirección ip que vio al ingresar a www.ip2location.com)

Si lo desea llame a su proveedor indicándole que le ha enviado el correo con la solicitud de revisar si hay un bloqueo o un problema con el servidor.

Posibles causas de bloqueo:

  1. Más de 4 intentos de ingresar al /cpanel o al webmail. Algunas veces porque intentan ingresar al webmail sin ingresar todo el email como usuario o la clave no es válida. Para prevenir:
    • Si el servidor no acepta su clave después de dos o tres intentos mejor pida a su proveedor de hosting que le asigne una nueva clave.
    • Explíquele a todos los que usan correo electrónico que si se conectan al webmail el usuario es todo su email (en minúsculas) y la clave que les ha asignado.
  2. Más de 12 intentos de conectarse con un programa cliente de correo con una clave inválida. Para prevenir:
    • Si el programa cliente de correo que están usando (outlook o similar) les pide la clave varias veces, es mejor que en el panel de control reasignen una clave a esa cuenta para prevenir el bloqueo.
  3. Usar un programa para conectarse a un puerto especial (no autorizado) del servidor. Para prevenir:
    1. Verificar si alguna de las PCs está infectada de virus y desea conectarse a su sitio para dañarlo.
    2. Puede también que se trate de una persona de su oficina que, con la mala intención de dañar el sitio busque un programa para intentar dañar el sitio de su propia empresa. - casos muy raros -
  4. Más de 60 conecciones al servicio de correo, esto sucede cuando a una cuenta de correo se le configura para que revise si hay correo nuevo a cada minuto (en el outlook o programa similar) y luego, además de esas sesiones automáticas el usuario todavía usa el botón de enviar y recibir, provocando que supere las 60 sesiones autorizadas por hora. Para prevenir:
    • Configurar el programa cliente de correo para que revise el correo automáticamente cada 10 minutos. Busque la opción en las opciones de su programa de correo.
  5. Envío de spam. Envíos de correo masivo. Para prevenir:
    • Se debe informar a todas las personas a las que se les entregue un email de su sitio web que no están autorizados para realizar envíos masivos de correo electrónico, ya sea reenvíos de videos o presentaciones de power point como suele a veces suceder o envío de publicidad a bases de datos de emails.

 

Enlaces de Interés
No olvide que su sitio web sólo es una herramienta para alcanzar sus objetivos, una herramienta no hace nada por sí misma, es necesario utilizarla apropiadamente. -esau-
::: Todos queremos una Guatemala mejor :::